tusojosmiletra

porq en tus ojos estan mis alas...

viernes, 14 de mayo de 2010

María...


es sábado a la noche, hace 8º o hacía cuando salí de casa hace un rato ya, este otoño con cara de invierno nos encontró desabrigados, estoy con amigos/as en boulevard, en la chopería, en realidad ya es domingo por q son las 00:45...miro los rostros de las personas, algunos ya han cenado y se van, otros vienen a cenar y pienso o imagino q harán mañana o cuando amanezca...: algunos irán a la iglesia, o al culto o a la reunión, otros dormirán hasta el mediodía, otros caminaran por la costanera para respirar los 1º aires de la mañana, otros irán a pescar al río, otros esperaran a la familia para comer un asado en casa, otros irán a la cancha aunque Unión jugo hoy y Colón juega el lunes pero bue...(ojala pierda Colón jaja) y otros se juntaran a tomar mates por ahí...alguna de las madres de los nenes q están en el pelotero, mañana los miraran dormir y despertaran a sus hijitos con el desayuno...
por que imagino esto?
tal ves por que recién paso por mi mesa una nena entre 8 o 10 años y dejo una tarjetita sobre la mesa, va mesa por mesa y deja una o dos y después pasa y las cambia por unas monedas...hace frío y tiene unas alpargatas en sus pies algo rotas, un pantalón de buzo fino q nunca vio el agua, una camperita de hilo con un solo botón y varios agujeritos,...su pelo largo, despeinado y algo sucio, sus ojos marrones tristes, de nena mas grande a la fuerza, pero muy brillosos...
_tiene una moneda señor?
_si! te doy un caramelo también pero decime como te llamas
_María, ...me da uno mas para mi hermanito
_como se llama?
_Juancito...es aquel... (Juancito tendrá unos 5 años esta sentado en el umbral de la casa de al lado, los moquitos le chorrean, tiene una bolsa de nylon con cosas y un buzo gigante lo abriga)
_gracias!!
María siguió...
_ para que le das monedas!! (me reprocha uno de mis amigos) si después a la plata se la chupa y fuma el padre..
no le respondo para no discutir, creo q con unas monedas no le voy a cambiar la realidad a María, pero también se q si no junta cierta cantidad de plata no puede volver a su casa...(una nenita de ellas la otra vez, me dijo q tenia q juntar $20 ella y $20 su hermano y entre los dos no habían juntado ni $15 y no podían volver a su casa por q el padre les pegaba y era mucho mas tarde q ahora)
sus ojos me dejaron pensando su realidad y sin pensar mucho mas cuanto se puede aprender de ellos también, lo importancia y el cuidado q le daba a su hermanito, me pidió un caramelo para él también, lo lleva con ella y seguramente lo cuida todo el día, seguro q su domingo será muy distinto al mío y al de todos los q estamos hoy acá...09/05/2010
nota: podría haber hablado de varios chicos mas q están en mi ciudad o en tu ciudad o en nuestro país o en tu país...
podría haber hablado de Priscila y Matías (ellos eran parte del flokclore de la ciudad vendían flores, dicen q se fugaron de la casa por el maltrato del padre, aun están desaparecidos, o podria haber hablado de Marianela q la acecinaron de forma cobarde y cruel...y de muchos mas...)

14 comentarios:

  1. Se como te sentiste, o que pensaste,
    a mi me pasa igual, pobres niños,
    ellos son felices con un simple caramelo, ellos cuidan unos de otros y no se miran con recelo. Solo tienen miedo, miedo de no poder sobrevivir bien alguno de los futuros días.
    Aunque esto también nos demuestra la clase de amor de padres que hay... eso no es ni normal, pero ¿Que? El vicio hace milagros.

    Muy buena entrada, un beso:)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que conmovedor y desgraciadamente real...la tristeza de un niño es semejante a la agonia de un angel...


    "Es un error hablar de la felicidad de la infancia. Los niños suelen ser extraordinariamente sensibles. El hombre es dueño de su destino; pero los niños están a merced de quienes les rodean."

    j. lubbok



    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.5.10

    que triste es que esto suceda,y lo peor es que son muchisimos los casos,ningun niño deberia sufrir escasez ni maltrato,pero es una triste realidad,pero creo yo que lo peor es que viendo lo que pasa no hagamos nada,se que el mundo no lo podemos cambiar pero si un granito de arena podemos ayudar porque no,no es facil,pero sera bueno tratar de cualquier manera,lo que cuenta es la intencion,besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.5.10

    Que bonito...
    Muy cierto todo lo q escribiste,la verdad q hay q aprender de ellos...
    Sin palabras.
    besos..
    Eri

    ResponderEliminar
  5. La triste realidad de un mundo, el de los niños, que no sabe de vivir ni cumplir sus etapas. Ellos no nacieron para sufrir, nacieron para vivir. Triste, lamentable, preocupante, no aprenderemos más...

    Un abrazo

    otoño

    ResponderEliminar
  6. hola david,gracias por visitar mi blog,tienes un blog muy bonito,aqui tiene una nueva seguidora un saludo mia.

    ResponderEliminar
  7. el recuerdo a veces duele, pero hay veces que ya no queda sitio para el dolor y solo queda seguir mirando hacia delante
    :)

    ResponderEliminar
  8. es una triste realidad, ademas cada vez algo mas comun...

    me ha gustado tu eentrada, ttriste, pero buena

    un besiito

    ResponderEliminar
  9. yo creo q lo importante es la accion de dar algo... si esta accion debe de tener la garantia de que el dinero o lo que sea que se de, va destinado a "tal" cosa... pues, creo q entonces no seria solidaridad... seria un prestamo, por decirlo de algun modo...

    ResponderEliminar
  10. Hola David.
    Un relato realmente conmovedor, me emocionaste con esta realidad que viven miles y miles de niños de cualquier edad, en cualquier ciudad de cualquier país, es bien cierto que ningún niño debería pasar jamas por nada de esto, pero una cosa es lo que debería ser y otra bien distinta lo que es. Mientras las cosas y los poderosos no cambien, sólo nos queda ayudarles como buenamente podamos cada uno de nosotros.
    Muy conmovedor (y por desgracia) muy real tu relato.

    Te sigo, así no te pierdo de vista.
    Gracias por pasarte por mi blog, y hacer que te descubriera.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sabia el color de las notas musicales no, muchas gracias:)
    aprendí algo nuevo.
    Siempre me aportan bastante tus comentarios:)
    Espero que te guste, a mi me encantan los temas de yiruma... soon taan.. ¿Increibles? A mi me gustan sobre todo las dos que tengo en mi blog.
    unbesote!

    ResponderEliminar
  12. Qué realidad horrible. Me pregunto y repregunto y suena y retumba mil veces en mi mente PORQUÉ. Qué necesidad hay de que la gente esté pidiendo en la calle cuando nuestra constitución dice muy clarito que TODOS tenemos derecho a un techo, a un trabajo y a comida... Dan ganas de llorar... Muchas.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  13. este post es muy realista
    aveces la realidad supera la ficcion y en caso caso la realidad es cruel

    pobvres niños

    saludos mi amigo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA DAVID!


    ¡¡¡Me ha parecido un texto conmovedor!!!

    ¡Pobres niños adultos! Pequeños angelitos que no pueden disfrutar de la inocencia de ser niños, porque la vida que a veces es cruel les ha obligado a crecer.

    Bueno, no es todo culpa de las cartas de la vida, sino fruto de la crueldad de unos padres que son peores que las madrastras de los cuentos con los que esos niños tendrían que estar disfrutando en vez de trabajando.

    Ya se que la gente dice que por darles algo no les ayudas, que los padres lo van a gastar en vinos. Pero como bien dices, si les ayudas un poquito, aunque no es mucho para algo sirve.

    Yo también les doy algo cuando puedo, porque la verdad me dan pena. Aunque eso es de lo que se valen sus padres para obligarles a pedir en vez de mandarlos a la escuela.

    ¡Pobres María y Juancito! María cuida de su hermanito a pesar de que ella también es pequeña y necesita que la cuiden. ¡Que buena! Menos mal que por lo menos alguien mira por su hermanito.

    ¡¡¡Tienes un buen corazón!!! ;-D

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar